L’equip

Lidia Tovar

Sóc la Lídia Tovar i m’he format en Treball Social a la Universitat de Treball Social de Barcelona. He treballat en diferents àmbits socials, però des de fa deu anys vaig apostar clarament per l’educació per la pau i el desenvolupament (EpD). Participo de diverses iniciatives realitzant projectes d’EpD arreu de Catalunya.

Crec en la gent, en l’enteniment i el diàleg i sobretot en la capacitat de construcció i transformació que té el ser humà per poder crear col·lectivament un món més just.

Montse París

Em dic Montse París Endrino i m’he format en Antropologia cultural i Social així com en temes vinculats a l’educació social i la formació d’adults . Des de fa vint anys treballo amb col·lectius desafavorits, víctimes de pobresa, violència, marginació cultural i exclusió. Crec que l’accés a l’educació, la potenciació de les capacitats i competències de les persones, la promoció de la resolució pacífica dels conflictes, augmenten el benestar de les persones i en conseqüència millora la qualitat de vida de tothom.

M’agrada caminar, perdre’m per carrers i territoris no explorats, veure el mar tant com pugui, el cinema, la lectura, la música, la natura i cultivar i fer créixer els afectes i l’amistat.

Aránzazu Sánchez

Sóc l’Aránzazu Sánchez. Des de fa diversos anys que la meva vida està estretament lligada a la difusió i el desenvolupament de la tasca d’entitats socials no només com una feina sinó també com una forma de viure. De sempre m’ha interessat explicar històries que ens fessin reflexionar i ens ajudessin a crear climes de convivència en un món on la urgència i l’individualisme són cada vegada més presents. És per això que utilitzo la meva formació periodística, audiovisual i artística com a eina activa per a l’educació en valors, el desenvolupament de les persones i la sensibilització de la població sobre la labor dels actors socials i les problemàtiques que existeixen al nostre món.

 

COL.LABORADORES/S

Ferran Folgado

Després de treballar com a dissenyador gràfic en diverses agències de publicitat, havent estudiat també fotografia, es dedica a la formació i guia d’expedicions fotoperiodístiques a Bòsnia i Hercegovina i als campaments de refugiats saharauís. L’experiència sobre el terreny el porta a impartir formació a instituts sobre drets humans, desarmament i sobre la situació actual de Bòsnia i països que han patit un conflicte. També forma part del desenvolupament i realització de cursos de fotografia inclusiva per a invidents havent impartit cursos a Itàlia.

María del Rosario Vásquez

Soy María del Rosario Vásquez. Soy colombiana y vivo desde hace varios años en Catalunya. Me he formado como médica y llevo años vinculada a procesos de construcción de paz y atención a víctimas por conflictos armados; también formo parte de organizaciones de mujeres. Aprecio mucho mis aprendizajes en proyectos de educación en ciudadanía y en derechos humanos con niños, niñas y jóvenes, es algo que me acompaña y que procuro poner en práctica. Creo que otro mundo más justo e incluyente es imprescindible y que la conciencia es algo que se construye colectivamente y con el ejemplo.

Cinthia Miranda

Soy Cinthia Miranda, soy comunicadora para el desarrollo, soy peruana y vivo en Catalunya desde hace 4 años. Mi experiencia profesional siempre ha estado ligada al sector social, diseñando proyectos sociales, investigación social y estrategias y planes de comunicación. Soy muy consciente que el cambio social que necesitamos para tener una mejor convivencia y mejor calidad de vida se dará a través de la educación.  Adquriendo valores para el respeto de los derechos humanos se tendrá ciudadanos comprometidos con el cambio social y la construcción de paz. Es nuestro reto y nuestro compromiso.

Roberta Parrilla

¡Hola! Soy Roberta, soy italiana y desde hace un año y medio vivo en Cataluña. De formación soy politóloga con una especialización en Cooperación internacional para el desarrollo sostenible.
Mi trayectoria profesional se ha enfocado en la gestión de programas y proyectos de desarrollo comunitario sostenible, desde un abordaje integral y participativo, transversalizando la perspectiva de género relacional e incluyente y el enfoque de derecho.
Parte de mi labor se ha desarrollado en México, con población rural de etnia maya en un contexto donde persiste una pobreza multi-dimensional, y con población periurbana desplazada, donde hay una elevada presencia de violencia comunitaria, violencia intrafamiliar, violencia de género y otras variables que han determinado la desintegración del lazo social y marcadas desigualdades socio-económicas.
Identifico mi trayectoria de vida con el movimiento feminista, reconociéndome en valores como la equidad, la diversidad, la participación, la cooperación, siendo estos elementos esenciales para construir una sociedad sostenible, donde las personas son capaces de desarrollarse libremente. Me dedico a profundizar mi conocimiento en relación a estos valores, y en las diferentes formas en que se expresan según los contextos de pertenencia, y que plantean procesos de “descolonización” de teorías y prácticas que provienen de la cultura hegemónica occidental.

Nani Beltrán Fernández

Trabajo como abogada y mediadora familiar. Mi experiencia me ha enseñado que, en la mayoría de los casos, los Tribunales no son ni la forma ni el lugar idóneo para solucionar los desencuentros familiares. Con frecuencia, su resultado posiciona a las partes en el binomio ganador-perdedor. Ello perpetúa el conflicto y, a veces, incluso lo aviva. Por eso soy una convencida de la resolución alternativa de los conflictos (ADR). Comporta multitud de beneficios. Entre otros, aprender a escuchar, hablar de forma asertiva y respetuosa, ponerte en el lugar del otro, reflexionar, ordenar tu vida, tomar tus propias decisiones y responsabilizarte de ellas. Es todo un aprendizaje! Vivimos en una sociedad carente de todas esas nociones tan básicas. Me esfuerzo por promover y educar en ADR. La formación en esas competencias tan básicas incrementaría nuestra calidad de vida. Disminuiría el grado de hostilidad en los conflictos.

Promover la igualdad, erradicar la violencia doméstica y la violencia de género son otros de mis objetivos personales y profesionales.